Open Call 2020-2021

Selected OPEN CALL 2020-2021

Este año, el directorio del Instituto Hispano de Cultura en Houston ha mantenido su apoyo y contribución a la difusión de la labor de los artistas hispanos locales celebrando una convocatoria abierta para artistas locales hispanos.
La convocatoria contó con el prestigiado jurado Betirri Bengtson y el impacto del anuncio para participar confirmó una interesante gama de trabajos presentados por los solicitantes.
Los artistas premiados son: Bismark Alejandro Reyes, Nela Garzon & Cynthia Isakson

End of the Year Summary 2019

A Big Thanks!
During 2019, the Institute of Hispanic Culture of Houston (IHCH) focused on developing its activities in three main areas: Culture and Art, Promotion in Social Networks and Commitment to Community.

Como entendemos nuestra historia a través del cine

How we understand our history through cinema: The IHCH we have programmed a ambitious film series entitled History Through Cinema. This film series consisted of a selection of 16 contemporary Ibero-American productions that covered Spanish-American and Spanish history from the 15th century to the present day.

14 Kilometros: En Busca de un Sueño sin fronteras

El pasado 23 de Noviembre durante nuestro “Miércoles de Película”, tuvimos el placer de presentar en las instalaciones del Instituto, “14 Kilómetros”, un filme con sello español dirigido por el cineasta Gerardo Olivares. La pelicula ilustra la increible, trágica y a la vez inspiradora historia de dos jovenes africanos, que se encaminan en una travesía mortal hacia España con el único objetivo de escapar de una realidad cruel a los ojos de sus sueños y de la vida misma, y decidieron encaminarse hacia la incertidumbre de lo desconocido con la ilusion de poner fin a desolador panorama que era su realidad y un aparente callejon sin salida.

Promotora incansable

Dorothy Caram recuerda la creación del Institute of Hispanic Culture of Houston. “Si no nos unimos, si no nos educamos, siempre nos van a querer tener abajo y no es justo, nuestra gente trabaja y sostiene la riqueza de esta ciudad, hay mucha gente espléndida en las Ciencias y en las Artes, tenemos que mostrar lo que somos con dignidad, somos seres humanos y merecemos que nos respeten”

Algo de historia del Instituto de la mano de Carlos Rusca

Hace 50 años*, Houston era bien diferente de lo que es en la actualidad. En ese tiempo no había muchos hispanos, ni era común escuchar a la gente hablando español. Sin embargo, al igual que hoy, los inmigrantes procedentes de Latinoamérica y España compartían el idioma y sentían la necesidad de mantener viva su cultura, costumbres, tradiciones, platillos típicos, música y hasta el cálido sentido del humor propio de sus países.

El amor y la química cerebral

Ya lo advirtió Jaques Lacan el Psicoanalista más renombrado después de Freud, “el enamoramiento es en realidad, una enfermedad y […]