Mar
27
Wed
Reina Isabel en Persona @ Institute Of Hispanic Culture of Houston
Mar 27 @ 6:00 pm – 8:00 pm

Reina Isabel en PersonaCountry: Spain 2000
Plots keywords: Drama | Histórico//History | Siglo XVI-XVI//15th-16th Century
Languague: Español – English subtitules
Director: Rafael Gordon
Writer: Rafael Gordon
Production Co: Televisión Española (TVE) / Diagonal TV
Runtime: 90 min.
Cast: Isabel Ordaz
Awards: Festival de cine de Toulouse 2ooo: “premio especial del jurado de Tinespaña 2000” Mejor dirección, Rafael Gordon Mejor guión, Rafael Gordon Mejor actriz, Isabel Ordaz Premios del círculo de escritores cinematográficos: Premio a la mejor banda sonora para Eva Gancedo Premio “Semanal Alfa y Omega”: Premio a la mejor actriz para Isabel Ordaz VI festival de cinema de Mallorca Europfilm: Premio a la mejor actriz para Isabel Ordaz

La Reina Isabel en persona
La Reina Isabel de Castilla realiza una retrospectiva de lo que ha sido su vida. De los logros políticos y sociales que consiguió, así como su lucha contra la soledad que hubo de soportar. Isabel I conocía las obligaciones que tenía y fue siempre severa y responsable con ellas, apoyó las iniciativas de Cristobal Colón, firmó importantes tratados políticos y se casó con Fernando el Católico, con el que tuvo una vida familiar no libre de desgracias, pues tuvo que superar, a duras penas, la muerte de dos hijos y la locura de Juana.
Isabel Ordaz es la única intérprete de esta insólita película y sobre ella cae todo el peso de la trama. El guión examina cuidadosamente cada parte de lo que fue la vida de la reina y los sentimientos de ésta, una mujer avanzada para su tiempo. Emotiva y turbadora, dirige el film Rafael Gordon.
La Reina Isabel en Persona debería ser un documento irrenunciable en la escuela, para ayudar a los jóvenes a comprender la grandeza de una Reina que –junto a su esposo– abrió las puertas a la Edad Moderna y supo legar a su nieto, el Emperador Carlos, un gran patrimonio y una nación de la que sentirse orgulloso.
Conocida es la anécdota de la respuesta de Carlos I a un embajador francés, sorprendido de que el Rey no utilizara el francés como lengua diplomática: “No importa que no me entendáis. Que yo estoy hablando en mi lengua española, que es tan bella y noble que debería ser conocida por toda la cristiandad”.
PRIMICIA EN HOUSTON con la presentacion especial del director, Rafael Gordon.

Five centuries after his time Isabel of Castile tells her story. The story of a woman who was Queen and exercised power in Renaissance Europe. A Queen who created the modern age and enables the discovery of America opposes the woman suffering from loneliness and misunderstanding. Isabel de Castilla is an iconic figure, controversial, irreconcilable passions aroused that magnify or, conversely, the disqualifying. Isabella of Castile to explain their feelings and concerns and evidence precursor personality. Timeless. The 53 years of his life are summarized in ninety minutes that reconcile the love and pain. The lucid and complex vision of a singular woman.–

A woman in a man’s world, the wild-eyed, wild-haired Isabel (Ordaz) is at the end of her span. Moving around shadowy, stony 15th-century interiors, she verbally revisits the main episodes of her life, including her country’s arrival in the New World, her expulsion from the Jews from Spain and her intense, lengthy love affair with Fernando of Aragon. Ordaz, little-known even at home – except for her Goya-winning role in Javier Maqua’s gritty 1997 drama, “Chevrolet” – attacks the role With Relish, creating an Isabel who’s intelligent, passionate and arrogant, but Also aware of her flaws. Well-researched script gives the sneaker-wearing queen an awareness of more recent events, such as Hiroshima and 20th-century right-wing political activism, allowing her to come across as the modern-minded pioneer she was.
Inpublished in HOUSTON with the special presentation of the director, Rafael Gordon.

 

May
22
Wed
José Martí: El Ojo del Canario @ Institute of Hispanic Culture of Houston
May 22 @ 6:00 pm – 8:00 pm

Country: Cuba 2009
Plots keywords: Drama | Cuban Revolution | 19 Century
Language: Español – English subtitles
Director and Writer: Fernado Pérez Vadés
Production Co: Co-producción Cuba-España; Televisión Española (TVE) / Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) / Lusa Films S.L. / Wanda Films
Runtime: 120 min.
Cast: Daniel Romero Bildaín, Rolando Brito, Broselianda Hernández, Enrique Lázaro Piedra, Manuel Porto, Julio César Ramírez, Damián Rodríguez, Francisco López Ruiz, Eugenio Torroella
Awards: 2010 Premios Ariel: Mejor película iberoamericana (ex aequo)

José Martí: El Ojo del Canario

José Martí, entre los 9 y los 17: los únicos años en que conoció de cerca a su patria y en los que aprendió a amarla y entenderla, para hacer la magna obra que le tomó el resto de su vida. No es una biografía: es un itinerario espiritual inspirado en la infancia y adolescencia del héroe nacional cubano José Martí.

”José Martí fue un hombre de una sensibilidad muy especial que marcó la historia de Cuba, pero también fue un ser humano común, corriente, como cualquiera de nosotros. Creo que eso es lo que hace grande a los grandes hombres. Mi película se sumerge en la complejidad cotidiana que formó el carácter de Martí durante su infancia y adolescencia. La mirada será más personal que histórica, más subjetiva que biográfica. Cada cubano tiene su Martí. En este filme, yo trataré de expresar el mío.” -Fernando Pérez, Director

José Martí: The Eye of The Canary

Little is known of the childhood and youth of the great 19th-century Cuban liberator, José Martí. This robust biopic imagines his early years. The son of a magistrate, the precocious Martí — “Pepe” to family and friends — takes an early interest in justice. Gradually he enters the nascent independence movement and, not yet 18, is arrested for sedition. Respectful, yet not worshipful, this is a portrait of the revolutionary as a young man, and a stirring historical drama besides.
José Martí: The Eye of the Canary was awarded the Ariel for Best Latin American Film at the Mexican Academy Awards in 2011.
Fernando Pérez has published articles on cinema and taught courses on film appreciation and cinema history at various Cuban universities. His filmography contains over a dozen titles including Havana Suite (2003), Life is to Whistle (1998) and Madagascar (1995). He was chosen as the most outstanding Cuban film director of the 1990s by the Cuban Film Press Association.

FILM SERIES:  The History Through Cinema

Nov
13
Wed
Even the Rain @ Institute of Hispanic Culture of Houston
Nov 13 @ 6:00 pm – 8:00 pm

Country: Spain 2010
Plots keywords: Drama | Social | Cochabamba | Christopher Columbus
Language: Español and Quechua – English subtitles
Director: Icíar Bollaín
Writer: Paul Laverty
Production Co: Coproducción España-Francia-México; Morena Films
Runtime: 104 min.
Cast: Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Raúl Arévalo, Cassandra Ciangherotti, Carlos Santos, Dani Currás, Vicente Romero
Awards:
2011: Festival de Berlín (Sección Panorama): Premio del público
2011: Premios del Cine Europeo: Nominada a Premio del Público
2010: 3 Premios Goya: Actor de reparto (Elejalde), Música original, Dir. de producción
2010: Premios Ariel: Mejor película iberoamericana (ex aequo)

 

También la Lluvia

Cochabamba, Bolivia. Año 2000. Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar) se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen; precisamente por eso elige Bolivia, por ser uno de los países más baratos y con mayor población indígena de Hispanoamérica. La película se rueda en Cochabamba, donde la privatización y venta del agua a una multinacional siembra entre la población un malestar tal que hará estallar la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua (abril del año 2000). Quinientos años después del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Pero esta vez no se lucha por el oro, sino por el más imprescindible de los elementos vitales: el agua.

Even the Rain

Spanish director Sebastián, his executive producer Costa and all his crew are in Bolivia, in the Cochabamba area, to shoot a motion picture about Christopher Columbus, his first explorations and the way the Spaniards treated the Indians at the time. Costa has chosen this place because the budget of the film is tight and here he can hire supernumeraries, local actors and extras on the cheap. Things go more or less smoothly until a conflict erupts over the privatization of the water supply. The trouble is that one of the local actors, is a leading activist in the protest movement.