14 Kilometros: En Busca de un Sueño sin fronteras

El pasado 23 de Noviembre durante nuestro “Miércoles de Película”, tuvimos el placer de presentar en las instalaciones del Instituto,  “14 Kilómetros”, un filme con sello español dirigido por el cineasta Gerardo Olivares. La pelicula ilustra la increible, trágica y a la vez inspiradora historia de dos jovenes africanos, que se encaminan en una travesía mortal hacia España con el único objetivo de escapar de una realidad cruel a los ojos  de sus sueños y de la vida misma, y decidieron encaminarse hacia la incertidumbre de lo desconocido con la ilusion de poner fin a desolador panorama que era su realidad y un aparente callejon sin salida.

La pelicula cuenta la historia de un adolescente, Bubba  originario de Níger, quien alentado por su hermano decide perseguir su sueño de convertirse en futbolista profesional en Europa. En paralelo, una joven de Malí, Violeta, quien por el desafortunado azar de la vida, resultó comprometida en un matrimonio arreglado con un anciano que abusaba de ella cuando era tan solo una niña. Estas dos historias, aparentemente tan distantes, toman el lugar protagónico en el intrépido y arriesgado viaje hacia España. La fe y la solidaridad, la inocencia y la persistencia, las ganas de vivir y el amor, fueron de los valores que predominaron en la historia que al mismo tiempo vislumbraba una de las realidades que mas predominantes y que atañen a nuestra sociedad actual, La migracion a nivel mundial.

De distintas formas, esta pelicula incluye un mensaje en el que muchos de nosotros, en mayor o menor medida, nos sentimos identificados, no porque estemos huyendo o no de una realidad de la que no tenemos control alguno, sino porque es mas fuerte el deseo de cumplir sueños, de mejorar nuestra calidad de vida, de buscar aventuras enriquecedoras, de conocer otras culturas y de compartir nuestras propias experiencias de vida y porque no, a inspirar a otros a hacer lo mismo.

No puedes dejar de ver esta inspiradora historia llena de vida, donde la vulnerabilidad del ser humano puede ser recompensada por la vida de la forma mas inesperada y dejarnos creer una vez mas que quien persevera a pesar de la adversidad, quien nunca se rinde y quien mantiene su objetivo vivo terminará viviendo lo que siempre su corazón soñó.

No te pierdas la Proxima Peli !!!

Te esperamos !

Miercoles 14 de Noviembre, 6 p.m.
También la LLuvia
de Icíar Bollaín

 

By Melanie García