Hace 50 años*, Houston era bien diferente de lo que es en la actualidad. En ese tiempo no había muchos hispanos, ni era común escuchar a la gente hablando español. Sin embargo, al igual que hoy, los inmigrantes procedentes de Latinoamérica y España compartían el idioma y sentían la necesidad de mantener viva su cultura, costumbres, tradiciones, platillos típicos, música y hasta el cálido sentido del humor propio de sus países.

Fue así como entre un grupo de personas nació la idea de crear el Instituto de Cultura Hispana de Houston (IHCH, inglés) en un intento por mostrar con orgullo nuestras raíces y transmitir ese sentimiento a los estadounidenses y migrantes de otras naciones.

A continuación reproducimos una entrevista realizada a uno de los fundadores del IHCH**.
Carlos Rusca, español que tanto en su casa como en su comunidad siempre trabajó por preservar su idiosincrasia. Con su alegría desbordante, Rusca relata varias anécdotas sobre los inicios del IHCH.

“En ese tiempo yo era joven y bello, hoy, a mis 87 años, solo soy bello”, señaló para empezar la charla.

De acuerdo con Rusca, en 1964 varias personas se unieron con la idea de mostrar lo que identifica a los iberoamericanos.En 1965 se formó el Instituto y de allí en delante ha ido progresando hasta convertirse en lo que es hoy.

“En ese tiempo la comunidad hispana era muy pequeña, no teníamos dónde reunirnos y lo hacíamos en nuestras casas, llegamos a formar grupos de 30 a 60 personas, pero luego logramos reunir a 3,000 y 4,000 en algunas ocasiones”.

El recuerda que el objetivo de estas reuniones era revivir las tradiciones, la cultura y el arte que cada uno de los asistentes traía de sus países y mostrarlos a la comunidad estadounidense con el deseo de ser aceptados y reconocidos.

Con más de 6 décadas viviendo en Estados Unidos, este español ha sido testigo de cómo la comunidad hispana se ha ido integrando de una manera positiva en la vida de Houston, aunque también le ha tocado ver épocas de discriminación.

“Afortunadamente yo no tuve ningún incidente en contra de mi persona, a pesar de que hablo inglés con acento español, pero si vi mucha discriminación cuando comenzaron a llegar los hispanos que no tenían documentos legales”, dijo.

Sin embargo, también recuerda que estas personas pronto comenzaron a demostrar que eran gente trabajadora que estaba dispuesta a laborar en lo que se les presentara.

“Acogían los trabajos que ni el americano, ni el negro podían hacer y ellos hicieron crecer esta ciudad”, resaltó.

Hoy, sabemos que casi la mitad de la población de Houston es latina y de que la ciudad es reconocida como una urbe multicultural en donde ahora todo es distinto, hasta la comida.***

“Las comidas eran muy tejanas, no eran tan internacionales como ahora, pero poco a poco fuimos mostrando nuestras tradiciones, nuestro folclore. De aquellas reuniones en nuestras casas comenzamos a ir a sitios como la Universidad de Saint Thomas, en donde invitábamos a la gente a disfrutar de nuestra cultura, hasta llegar a ser lo que somos hoy”.

Carlos Rusca nos enseña que los latinos deben seguir uniendose, prosperar y preservar su idioma y su cultura, como lo hizo él mismo en su casa, en donde a pesar de que sus 6 hijos hablaban inglés y otros idiomas los animó a mantener el catalán, su lengua natal.

Nota original de: SemanaNews Houston @marinagil28

*IHCH fundado el año 1965
** Fundadores: David Cardust, Carlos Valvona, Juan Olive, Carlos Rusca, Enrique Iglesias, Pedro Sánchez y Benjamín Suárez.
*** Actualmente Houston tiene una población superior a los 2,312,000 habitantes, un 43% de ellos de origen hispano, en especial de México y Centroamérica.