Dorothy Caram es una mujer ampliamente reconocida en Houston por su labor decidida en la promoción de la cultura y la herencia hispanas. Ella ha recibido varias distinciones de las múltiples organizaciones de las que forma parte, no solo en esta ciudad sino en otros países como México, en donde precisamente recibió el premio Ohtli por dedicar su vida a crear nuevas oportunidades para los mexicanos en el extranjero.

Caram tiene un lazo muy importante con el Institute of Hispanic Culture of Houston, pues su esposo, Pedro Caram –un médico nacido en México de padre libanés– fue vicepresidente y después presidente de esta institución; por eso ella recuerda cada detalle de ese reto iniciado hace medio siglo.

“En ese tiempo éramos muy pocos hispanos en Houston, no había muchas actividades para nosotros, ni clubes para ir a bailar o cenar, por lo que decidimos hacer nuestras propias fiestas y tener secciones culturales educativas y sociales. Fue todo un éxito desde el principio”, recordó la doctora en Literatura.

También recuerda que el IHCH estuvo abierto a las personas de todas las nacionalidades, lo que permitió que se formara la casa Cuba, la casa España, el grupo de Chile y muchos otros.

Igualmente señaló que las actividades del Instituto siempre se han realizado en inglés y en español, para que toda la comunidad que vive en Houston pueda apreciarlas.

Para ella es importante conservar siempre el sentido de orgullo por el país del que venga la persona y buscar la unidad para formar una fuerza grande que contribuya al crecimiento de la ciudad y del país en todos los aspectos, incluyendo el económico y el político.

Dra. Maria Rocha, Dra. Dorothy Caram, Mirian Sera y Felipe Reyes.

“Si no nos unimos, si no nos educamos, siempre nos van a querer tener abajo y no es justo, nuestra gente trabaja y sostiene la riqueza de esta ciudad, hay mucha gente espléndida en las Ciencias y en las Artes, tenemos que mostrar lo que somos con dignidad, somos seres humanos y merecemos que nos respeten”, recalcó.

Nota original de: SemanaNews Houston @marinagil28