El pasado lunes 6 de mayo de 2019 en  el marco del ciclo Historia a través del Cine el Consulado de México en Houston y el Instituto de Cultura Hispana en Houston  presentaron la película Cinco de Mayo, La Batalla, 2013, dirigida por el director mexicano Rafa Lara

Con la proyección de esta película quisimos conmemorar el triunfo del Ejército mexicano sobre el invasor francés tras la Batalla de Puebla. Una batalla en la el ejército mexicano (unos 2.000 soldados y unos 2.700 civiles armados) se enfrentó a las fuerzas armadas francesas, unas de las más experimentadas del planeta en ese momento histórico.

La batalla de Puebla duró todo el día y los mexicanos resultaron vencedores, por primera vez desde que los franceses habían entrado al territorio. “Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con soberbia, necedad y torpeza”, escribió el hombre al frente de las tropas mexicanas, el general Ignacio Zaragoza. En Puebla se conmemora la Batalla de Puebla con un desfile militar y civil cada cinco de mayo. El presidente mexicano participa y el Ejército mexicano hace una representación de la batalla en el Campo Militar de esa ciudad. La celebración se ha extendido a Estados Unidos.

Agradecemos a los miembros del consulado en particular, especialmente la presencia y participación de la Cónsul Encargada Claudia Velasco. Asimismo agradecemos a Betirri Bengtson y Mariela G. Domínguez por hacer posible esta proyección y a todos los que asistieron a esta función especial.

Por otro lado, durante el evento el artista Betirri Bengtson presentó su trabajo titulado “Globeros”. Este cuadro es parte de una serie de pinturas sobre oficios de México y muestra parte de la calle ‘5 de mayo’ de la ciudad natal del artista.